El petrillo (Myrceugenia correifolia; familia Myrtaceae) es un árbol pequeño presente en la costa del Norte Chico y Chile Central habitualmente asociado a los bosques relictuales de olivillo. El petrillo está catalogado en el estado de conservación de especie ¨rara¨. Esto podría estar relacionado con el hecho que los frutos, unas bayas rojas que maduran en otoño e invierno, están casi siempre infectadas por larvas de curculiónidos que devoran los embriones. En la Quebrada de Córdova – donde la especie está presente – no hemos encontrado nunca plántulas ni ejemplares jóvenes.

Este otoño tuvimos oportunidad de colectar en la Quebrada frutos de petrillo a punto de madurar. La inmediata eliminación de las larvas de curculiónido nos permitió rescatar del interior de los frutos una pequeña cantidad de embriones de petrillo todavía intactos. Estos embriones se encuentran ya en almácigos. Les iremos informando sobre su desarrollo. CM

This image gallery requires Flash

Download the free Flash Player now!